image002.gif

MICROSCOPÍA ÓPTICA STENEBRARE

Reparación de Microscopios y Equipo Óptico

 

Mantenimiento Correctivo y Preventivo

 

 

www.miop.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTES Y TIPOS DE MICROSCOPIOS

1) OBJETIVOS

Son los grupos de lentes principales, es decir, los que determinan realmente el aumento máximo y el poder de resolución del microscopio. Cada objetivo lleva una inscripción formada por dos números separados por una barra. El primero, más grande, indica el número de aumentos del objetivo. El segundo se denomina apertura numérica y es una medida de la luminosidad del objetivo. Cuanto menor es la apertura numérica de un objetivo, mayor es la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Los objetivos de mayor aumento (40x y 100x habitualmente) tienen el extremo retráctil para protegerlos es caso de choque contra la preparación, ya que para enfocarlos hay que acercarlos mucho a la misma. Los objetivos de gran aumento sólo pueden ser utilizados si se interpone entre el objetivo y la preparación una gota de un líquido que tenga el mismo índice de refracción que el vidrio (generalmente aceite de cedro) por lo que se denominan objetivos de inmersión.

 

2) OCULAR

Es el otro grupo de lentes del microscopio. Aumenta la imagen formada por el objetivo. En su parte superior lleva una inscripción que indica el aumento que produce.

 

3) ESPEJO

Sirve como fuente de luz al reflejar la de un foco externo. Tiene dos caras, una plana y otra cóncava para concentrar más la luz.

En algunos microscopios es sustituido por un foco.

 

4) PORTAFILTROS

Soporte que admite filtros de vidrio de diversos colores. Estos filtros se utilizan para suavizar la luz o para aumentar el contraste.

 

5) DIAFRAGMA

Está formado por un conjunto de laminillas que dejan un orificio en su centro. El diámetro del orificio puede ser variado mediante una palanca, con lo que se regula la cantidad de luz que llega a la preparación.

 

6) CONDENSADOR

Es un sistema de lentes situado debajo de la platina que concentra la luz sobre la preparación, consiguiéndose así una iluminación más intensa.

 

7) BRAZO

Sirve de soporte a los otros elementos del microscopio. Está articulado con el pie para poder inclinarlo y hacer así más cómoda la observación.

 

8) PIE

Soporte sobre el cual se apoya el microscopio.

 

9) TUBO

Es un tubo hueco que separa los dos grupos de lentes (ocular y objetivo).

 

10) REVÓLVER PORTAOBJETIVOS

Permite colocar en posición de trabajo a los distintos objetivos con que cuenta el microscopio. Presenta unas ranuras que facilitan la fijación del objetivo en la posición correcta.

 

11) TORNILLO DE ENFOQUE

(MACROMÉTRICO)

Acerca o aleja rápidamente el objetivo a la preparación para hacer un enfoque aproximado. Se usa sólo con los objetivos de menor aumento.

 

12) TORNILLO MICROMÉTRICO

Permite enfocar con precisión, moviendo muy lentamente el objetivo.

 

13) PLATINA

Es la superficie sobre la cual se colocan las preparaciones. Tiene un orificio en su centro para permitir el paso de la luz. En algunos microscopios está dotada de un sistema con dos tornillos que permiten el desplazamiento preciso de la preparación.

 

14) PINZAS

Sirven de sujeción de la preparación sobre la platina.

 

15) TORNILLO DEL CONDENSADOR

Permite subir o bajar el condensador respecto a la platina para mejorar la iluminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopios Biológicos

Estos microscopios se utilizan por laboratorios, universidades y hospitales para mirar de especímenes biológicos para la investigación y diagnóstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio Industriales

Microscopios industriales se utilizan principalmente en el trabajo de montaje o de control de calidad. Se utilizan para inspeccionar los materiales y productos terminados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio Estereoscópico

Microscopios estéreo se utilizan normalmente en el trabajo o estudian de entornos que requieren los usuarios trabajar con el espécimen con sus manos o con herramientas bajo el microscopio. Generalmente baja ampliación sin embargo, algunos modelos pueden alcanzar 300 X con resolución decente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio de Inspección

Estéreo. Microscopios que se utilizan generalmente para inspeccionar las placas de circuito impreso por defectos de fabricación o producción. Es un microscopio estéreo, dándole la capacidad de giran en torno a un componente para inspeccionar su conexión con el PCB, se puede agregar un "Visor oblicuo".

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio para Medidas

Se trata de microscopios con lecturas digitales en los tornillos de plomo de etapa. Proporcionan mediciones confiables, precisas y predecible en x, y y z de eje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio Metalúrgico

Metallurgical microscopes are used throughout the sciences and industry. They are made to observe shiny and/or flat metal or other surfaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

Microscopio de Polarización

Microscopios metalúrgicos se utilizan a lo largo de las Ciencias y la industria. Están hechos para observar el metal brillante o plano u otras superficies.